Comunicación aumentativa alternativa

wall-1240051_1920Destinatarios: Niños y Adolescentes con una marcada discapacidad comunicativa.

Necesidades: Estimulación enfocada al desarrollo de un sistema de comunicación alternativo a través de imágenes y fotografías asociadas a necesidades cotidianas, experiencias, personas, lugares, secuencias de acciones, emociones, etc.

Contáctanos  Procedimiento


¿Qué es la Comunicación Aumentativa Alternativa?

infanciaLos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, tienen la finalidad de aumentar (apoyando el habla) y/o compensar (como alternativa al lenguaje oral) las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con dificultad para comunicarse. Ambos sistemas, aumentativos y alternativos, permiten relacionarse e interactuar con los demás, manifestando sus opiniones, sentimientos y la toma de decisiones para afrontar y controlar su propia vida.

Entre las posibles causas que pueden requerir el uso de estos sistemas se encuentran la discapacidad, los trastornos del espectro autista y distintos déficits o lesiones neurológicas como la parálisis cerebral o los traumatismos cráneo-encefálicos, entre otras.

Este tipo de comunicación no se utiliza como un elemento que sustituya el habla natural, sino que actúa como un complemento de la misma ayudando a la persona a alcanzar mayores niveles de comunicación con el entorno y, de esta manera adquirir una mayor autonomía para desenvolverse en el entorno.


© Psise: Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.