Proyecto INCLUDED (Erasmus +)

INCLUDED-flyer-ESPAEstamos preparando el proyecto INCLUDED (Inclusive childhood education supported by multimedia and digital storytelling) para su propuesta en el programa Erasmus + de la Comisión Europea.

El proyecto empezará en octubre de 2018 en el marco de una colaboración entre Universidad de Trento (Italia), Universidad Europea de Madrid (España)Universidad de Lincoln (Reino Unido)Universidad de Viena (Austria).

Se dirige a profesores de escuela primaria de 4 países europeos y alumn@s de entre 6 y 10 años.

Su objetivo es la formación docente y la investigación-acción sobre prácticas educativas colaborativas, alfabetización y narración digital, utilizando la mesa colaborativa “iTheatre”.

  • ¡Participa con tu escuela enviándonos una carta de interés del Centro Escolar antes del 16 de Marzo 2018!
  • ¡Es gratuito, puedes ser parte de un interesante proyecto educativo y de investigación para la escuela primaria!

¡CONTÁCTANOS ANTES DEL 16 MARZO 2018!

Descarga el folleto…

Descarga la carta de interés y envíanosla...


Qué es Erasmus +

logo--esErasmus + es el programa de la Unión Europea para el período 2014-2020 dedicado a la educación, formación, juventud y deporte. En marzo 2018, la Comisión Europea ha publicado una convocatoria de propuestas para el programa Erasmus + 2018, relacionada con sus objetivos clave:

  • KA1 – Movilidad Individual,
  • KA2 – Apoyo a Políticas de Reforma.

CALL FOR PROPOSAL: Erasmus+

CALL DEADLINE: 21st of March 2018


KA2 – Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas – Programa de Cooperación Estratégica

ERASMUS +En la acción clave 2 “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”, las colaboraciones estratégicas tienen como objetivo apoyar el desarrollo y la transferencia tanto de prácticas innovadoras, como el desarrollo de iniciativas conjuntas que promuevan la cooperación y el intercambio de experiencias a nivel europeo.

En en el ámbito de la educación, dos prioridades del programa KA2 son:

1 – Apoyar a las escuelas para abordar problemas relacionados con el abandono escolar y las condiciones desfavorables, dirigiéndose a todos los estudiantes desde el nivel más alto al más bajo en el espectro académico, a través de proyectos dirigidos a:

  • mejorar la colaboración escolar interna, con los padres y con otras partes externas;
  • promover el enfoque holístico de las escuelas y la colaboración para la enseñanza;
  • desarrollar métodos, creando las condiciones para métodos personalizados de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

2- Fortalecer el perfil de los profesionales de la enseñanza atrayendo a los mejores candidatos a la profesión, ayudando a docentes y gerentes a llevar a cabo actividades docentes de calidad, gestionando situaciones complejas dentro del aula y adoptando nuevos métodos y herramientas. En particular:

  • mejorar la formación inicial del profesorado y apoyar a los nuevos profesores para que tengan todas las habilidades necesarias desde el principio, incluidas las habilidades necesarias para gestionar grupos diversos de alumnos (como los inmigrantes);
  • adoptar prácticas colaborativas e innovadoras para fortalecer los roles de liderazgo en el sector educativo, incluido el liderazgo distribuido, a fin de elaborar los cambios y mejoras necesarios a nivel institucional.

La propuesta del proyecto “INCLUDED – INclusive ChiLhood edUcation supporteD by multimEdia and Digital storytelling”

INCLUDED-SHORTComo parte del programa de colaboración estratégica, el proyecto “INCLUDED – INclusive ChiLhood edUcation supporteD by multimEdia and Digital storytelling” tiene como objetivos principales:

  • (a) desarrollar mejores prácticas basadas en los últimos resultados científicos en el campo de la integración y educación especial;
  • (b ) utilizar la experiencia del reciente proyecto “STORIES – foSTering early childhOod media liteRacy competencIES” basado en el paradigma pedagógico de la narración a través de dispositivos multimedia (Digital Storytelling, DST);
  • (c) desarrollar nuevas vías de integración en el marco de una investigación-acción internacional con socios académicos de prestigio.

Más en detalle, el objetivo del proyecto “INCLUDED” es:

abordar la inclusión y las necesidades educativas especiales para integrar, en las prácticas escolares, a niños con todo tipo de especificidades y dificultades tanto certificadas como no certificadas (ej. dificultades de  comunicación, trastornos lingüísticos, trastornos de atención, dificultades emocionales y de conducta, diferencias culturales, etc.).

Destinatarios del proyecto “INCLUDED”

Los destinatarios del proyecto INCLUDED son:

  • Profesores de escuela primaria (de al menos 4 países europeos, para un total de 80 maestros) a los que se propondrá una formación inicial (sobre prácticas de integración mediante Digital Storytelling) para después participar en las actividades educativas experimentales con la mesa multimedia colaborativa “iTheatre”, apoyados y supervisados ​​por investigadores académicos.
  • Alumn@s de escuela primaria entre 6 y 10 años  (al menos 1200 participantes), que estarán involucrados en prácticas educativas colaborativas, de alfabetización multimedia y narración digital, apoyados por sus docentes.

Partners Oficiales


INCLUDED-flyer-ESPA