Resultados INCLUDED Erasmus+ 2018

A pesar de la buena valoración obtenida (81.5/100) en el round 1 de la convocatoria Erasmus+2018, el proyecto INCLUDED – INclusive ChiLdhood edUcation supporteD by multimEdia and Digital storytelling,  finalmente no ha recibido la aprobación solicitada.

Según la información proporcionada por la entidad convocante (Agencia Erasmus + Indire Italia), de las 145 candidaturas presentadas, únicamente el 22%  han obtenido la financiación (es decir a partir de una valoración de 90.5/100).


Objetivo de INCLUDED

El objetivo del proyecto INCLUDED era:

«abordar la inclusión y las necesidades educativas especiales para integrar, en las prácticas escolares, a niños con todo tipo de especificidades y dificultades tanto certificadas como no certificadas (ej. dificultades de comunicación, trastornos lingüísticos, trastornos de atención, dificultades emocionales y de conducta, diferencias culturales, etc.). 

Utilizando la experiencia del reciente proyecto “STORIES – foSTering early childhOod media liteRacy competencIES” basado en el paradigma pedagógico de la narración a través de dispositivos multimedia (Digital Storytelling, DST), INCLUDED planteaba desarrollar:

  1.  mejores prácticas basadas en los últimos resultados científicos en el campo de la integración y educación especial;
  2. nuevas vías de integración en el marco de una investigación-acción internacional con socios académicos de prestigio.

Los partners de la propuesta de investigación-acción de INCLUDED

Los partners de investigación de la propuesta de INCLUDED en round 1 (2018)  han sido:

Las escuelas españolas que se ha sumado a la propuesta del proyecto INCLUDED en round 1 (2018) han sido:


Evaluación 2018 del proecto INCLUDED por parte de los evaluadores Erasmus+

La propuesta del proyecto INCLUDED en round 1 (2018) ha obtenido las siguientes puntuaciones en cuatro distintos apartados:

  1. Relevancia del proyecto: 25/30
  2. Calidad del diseño del proyecto y su implementación: 15,5/20
  3. Calidad del equipo del proyecto y de las organizaciones: 15,5/20
  4. Impacto y diseminación: 25,5/30
  5. Puntuación final total: 81.5/100

A continuación se traducen literalmente del italiano al español los comentarios de los evaluadores Erasmus+ al proyecto INCLUDED para futuras convocatorias (round 2).


Relevancia del proyecto: 25/30

«La propuesta del proyecto, en línea con las prioridades de la acción en la que pretende insertarse, se basa en un profundo conocimiento del contexto europeo y de las áreas de investigación relacionadas con los temas elegidos. Se distingue por la clara intención de proporcionar a los profesores herramientas útiles para llevar a cabo intervenciones educativas inclusivas exitosas y de prevención del abandono escolar.

El análisis de las necesidades aparece genéricamente basado en documentos de referencia internacional y en investigaciones en curso, y está dirigido al mundo de la educación primaria en general. El enfoque descrito como innovador en la investigación-acción aplicada al uso del «digital storytelling» para promocionar la inclusión escolar en realidad termina convirtiéndose en un proyecto que procede desde lo alto, construido a nivel académico.»

Las escuelas primarias y los maestros son los usuarios y destinatarios finales del proyecto, mientras que se considera que su participación habría sido importante  también en la concepción del marco de diseño de referencia del cual surgen las diversas IO (fases de trabajo) planificadas.

El modelo de investigación-acción aplicada a los procesos educativos requiere una participación directa de quienes, en el aula, están llamados a utilizar enfoques y herramientas para resolver problemas concretos. Hacer que las escuelas y los profesores sean experimentadores y usuarios de los cursos de capacitación puede hacer perder de vista el foco de la investigación-acción que, en cambio, se quiere implementar.

El valor agregado a nivel europeo está determinado por la colaboración, en parte ya establecida, entre sujetos con experiencia internacional y competencias probadas en el área de referencia».


Calidad del diseño del proyecto y su implementación: 15,5/20

«La planificación del proyecto se detalla cuidadosamente, se reporta con precisión y se organiza claramente, destacando el sistema general y la relación entre objetivos / acciones / resultados.

Descripción particularmente detallada y específica de los resultados (II.OO) esperados, aunque el resultado «IO1» es solo un manual de buenas prácticas mientras que los resultados «IO2 + IO4» están enfocados a la capacitación docente, solo son parcialmente convincentes, dado que, con la excepción del socio P6 (Fundación AUCAVI) que constituye una realidad específica pero limitada, no hay áreas escolares de aplicación directa dentro de la sociedad.

La actividad de capacitación que promete estar dirigida a los docentes y que debe corresponder al objetivo prioritario de reforzar la profesión docente, debido a la no anticipación de los LTTA, que son tan relevantes como improbables en ausencia de destinatarios directos, permanece algo en la sombra.

Lo que queda claro es la intención de crear una serie de II.OO. de alto perfil científico sobre la metodología de Digital Story Telling, para experimentar su uso en la red de escuelas asociadas y producir REA accesibles internacionalmente. La observación y medición de la calidad se describe e implementa ampliamente mediante una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que hacen referencia continua a los maestros y las escuelas involucradas, que sin embargo no son detectables dentro del proyecto».


Calidad del equipo del proyecto y de las organizaciones: 15,5/20

«Los socios, seleccionados con criterios objetivos y coherentes, tienen una competencia muy alta y una experiencia consolidada en proyectos europeos e internacionales en los campos de la educación, incluidos los adultos, la investigación y la inclusión.

La lista de socios asociados se considera impresionante, incluso si es necesario hacer dos consideraciones: ya que es un proyecto que quiere mejorar el aprendizaje y tiene que ver con el mundo escolar, hubiera sido útil, pensamos en una participación más directa de las escuelas que, en este momento, participan sobre todo en la experimentación planificada.

Además, hay una clara prevalencia de escuelas italianas, 12 de las cuales 10 en Trentino, y de escuelas de Madrid, 11, mientras que solo hay tres escuelas en Viena y dos escuelas  ingleses involucradas. Se observa que en la descripción hablamos de tres escuelas en Viena y tres son las cartas adjuntas, pero en la lista de socios asociados, hay dos escuelas austriacas involucradas (falta la línea correspondiente al socio No. 15: se trata de un error material).

Todo esto y la distribución de roles muestra una asociación muy centrada en dos de los seis socios (Italia y España), mientras que la presencia activa de los otros cuatro sigue siendo más limitada».


Impacto y diseminación: 25,5/30

«El impacto en diferentes niveles se describe en detalle y se describe por tipología, pero se presentan parcialmente los elementos de concreción que permitirían apreciar el alcance real, considerando que la única escuela participante (P6-Fundación AUCAVI) es de tamaño modesto. El objetivo es, de hecho, externo a la asociación.

Las medidas de evaluación de resultados muestran numerosos indicadores de medición, que son solo cuantitativos o indefinidos, que no se refieren al uso en los currículos escolares de pautas dirigidas a promover la educación inclusiva con el horario de verano. También es difícil evaluar el impacto en los beneficiarios finales y las comunidades de aprendizaje involucradas en el proyecto, sin ninguna referencia para identificarlos.

El plan de difusión es de calidad y describe una estrategia muy clara. Se confía en las acciones y herramientas relevantes que ponen a disposición materiales y recursos gratuitos promovidos con licencias abiertas. Sin embargo, se habrían apreciado referencias más concretas y tangibles a las escuelas y los maestros que participarán.

La parte más débil es la relacionada con la sostenibilidad del proyecto: confiamos mucho, en esta fase de diseño, en el uso en línea de REA y en la posible disponibilidad de fondos puestos a disposición por las autoridades locales o regionales».


Comentario final a la puntuación total: 81.5/100

«Se trata de una propuesta relevante para las prioridades de la acción en la que se inserta y que pretende aplicar, de manera innovadora, la metodología de investigación-acción dirigida a fomentar la narración digital para promover la inclusión en la escuela primaria.

Los objetivos se establecen a partir de un amplio conocimiento de los documentos europeos y un historial de investigación que es propio de las principales instituciones asociadas y de las 4 universidades europeas involucradas.

La idea de crear herramientas de investigación para apoyar las acciones que se utilizarán concretamente en las clases después de una actividad de capacitación sobre los materiales producidos por el propio consorcio no parece innovadora. También hay una falta de participación como socio de todos los efectos de las escuelas: son miembros asociados y, sobre todo, vistos como lugares donde experimentar los productos desarrollados por los grupos de investigación de la universidad y, finalmente, como receptores de los productos finales en los que se construirán módulos de capacitación combinados.

La metodología de la investigación-acción que se evoca en la descripción del proyecto requeriría una participación, en cambio, dirigida al maestro de la clase. Además, la asociación parece ser muy desequilibrada en Italia y, en parte, en España, teniendo en cuenta el gran número de socios italianos y españoles, todos de Madrid, en este segundo caso.

Es neceseario revisar los IO 3 y 4 , ya que no presentan  las características para ser considerados como tales. El plan de difusión y la sección que se refiere a la medición del impacto que el proyecto pretende llevar a cabo se elaboran con claridad y coherencia, mientras que se debe prestar mayor atención a las medidas para garantizar la sostenibilidad del proyecto una vez que se haya completado la financiación europea.


Referencias

  • Agenzia Nazionale italiana Erasmus+ INDIRE – www.erasmusplus.it
  • INDIRE – INSTITUTO NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN, INNOVACIÓN Y INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Protocolo a partir del número 19902/2018 del 20-07-2018, Vers.0.2 / rb / LN / 18/07/2016

Enlaces

Proyecto INCLUDED (Erasmus +)


Detalle de la propuesta INCLUDED en round 1 (2018)

Program: Erasmus+
Call: Call-2018-KA2_KA201_A_5.01_EN_PROD_INCLUDED
Key Action: Cooperation for innovation and the exchange of good practices
Action: Strategic Partnerships
Main objective of the project: Innovation
Call: 2018
Round: Round 1
Deadline for submission: 21/03/2018 12:00
Language used to fill the form: English
Project Title: Inclusive ChiLdhood edUcation supporteD by multimEdia and Digital storytelling
Project Acronym: INCLUDED
Applicant Organisation: UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI TRENTO (ITALIA)