La llegada de mi hijo: presentación del curso

Madrid, Miércoles, 2 de octubre de 2013

Giuseppe Iandolo PhD., responsable del PSISE

1.- ¿Qué persigue este proyecto?

Es una propuesta que hacemos a los progenitores que esperan un hijo para que entiendan qué tipo de padres quieren ser. Se desarrolla dentro de un proyecto más amplio: “Hijos ayer, padres y educadores hoy”. Cuando nuestro hijo nace tenemos que pensar en cuando éramos hijos. La llegada de un bebé es un cambio tan profundo, que a veces nos olvidamos de cómo éramos y nos identificamos en una función paterna que es la que hemos visto o la que hemos deseado pero que, muchas veces, al experimentarla de manera tan automática no reflexionamos sobre qué tipos de padres queremos ser.

2.- ¿Cuál es el mejor momento para empezarlo?

A partir del tercer mes de gestación. A lo largo de siete encuentros se tocan siete temáticas diferentes sobre la llegada del hijo y sobre el momento de la espera.

 3.- ¿Cuáles son esas temáticas?

La primera se titula: “Padres y madres en el siglo XXI”. La forma de ser padres ha cambiado de alguna manera y todas las informaciones que nos encontramos no nos ayudan a clarificar qué tipos de padres queremos ser, por eso, en este primer encuentro, perseguimos arrojar algo de luz sobre estas dudas.

La segunda temática está más enfocada al momento del parto, cómo va a ser, mis miedos, será doloroso, los trámites necesarios que necesito conocer una vez ha nacido el bebé, etc.

El tercer encuentro es más experiencial, en el sentido de que está enfocado a cómo voy a vivir con mi hijo y a cómo cambia la configuración de la pareja y cómo vamos a adaptarnos a esta nueva situación. Es decir cómo pensamos que iremos a reaccionar. Conocer de antemano todos estos aspectos nos ayudará en el momento de la verdad a vivirlo de manera más flexible, de forma más positiva respecto a la frustración que puede causar que el niño te llore, que estás cansado, que al día siguiente tienes que ir a trabajar, te enfadas con tu pareja, etc.

El cuarto encuentro se basa en los sistemas de comunicación del niño: el llanto y la risa. Este encuentro es muy interesante porque se tratan numerosos estudios sobre los tipos de llanto y risa que el niño produce y cómo los descodificamos.

El quinto encuentro está enfocado sobre la base segura, el apego. Este concepto se ha exagerado mucho, especialmente en medicina en los años 70. Por ejemplo si el niño está en la incubadora y no cerca de mí ¿significa eso que tendrá un apego inseguro? En esta sección explicaremos qué es el apego y los participantes podrán expresar cuáles son sus creencias y si es el caso o no de ir a consolar al hijo cada vez que llora. Algo muy útil en los primeros seis meses de vida.

En el sexto encuentro trataremos el juego y la interacción madre-hijo, padre-hijo en los primeros meses de vida. Los tipos de interacción y cuáles son los principios que pueden guiar a un técnico y a un padre. Realizaremos una comparativa sobre lo que algunos dicen y lo que otros hacen.

En el séptimo encuentro, que se llama “nanas, cuentos y un poco de fantasía”, hablaremos de las estrategias que utilizamos para hacer dormir al niño, para entretenerlo o para interactuar con él.

4.- ¿Qué me ofrece este curso que no me ofrece un curso de preparación al parto convencional?

No es un curso médico, sino en psicología del desarrollo y de la educación. Significa que tendremos en cuenta la transición a la paternidad o el desarrollo de las competencias parentales además de las necesidades del bebé desde un punto de vista de estimulación temprana, activación de funciones y necesidades afectivas y de apego. La mayoría de los cursos convencionales tratan la teoría del apego desde un punto de vista médico, mientras que desde un punto de vista psicológico podemos enfocar y estudiar el apego de una manera más sencilla y eficaz.

5.- ¿Qué me llevo de este curso?

Una experiencia en la cual pensarán los padres cada vez que se encuentren con alguna dificultad. Tenemos también un portal que apoya a todo el curso. Los padres tienen acceso a una plataforma online para profundizar, hacer test, leer artículos y así podrán disponer de una pequeña biblioteca.