Activación cognitiva y emotivo-relacional

 

wax-71192_1280Destinatarios: Niños y Adolescentes con Dificultades Cognitivas, Emotivo-Relacionales, Déficit de Atención, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad.

Necesidades: Estimulación enfocada al desarrollo de competencias simbólicas, de juego, de comunicación, lingüístico-narrativas, de regulación emocional y conductual, de alternancia de turno, de ampliación de los tiempos de atención y de atención compartida, de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo), de procesamiento cognitivo, de adaptación a la vida cotidiana y de gestión de las relaciones sociales.

Contáctanos…


people-1435764_1920En Psise consideramos que el desarrollo del niño y del adolescente se basa en interacciones y emociones  positivas, así que su desarrollo cognitivo debe ir de la mano de lo emocional, prestando atención a la zona de desarrollo próximo.

La activación cognitiva es una intervención cuyo objetivo es la estimulación y promoción de funciones cognitivas y sociales  en niños y adolescentes con dificultades cognitivas, emotivo-relacionales o en casos de discapacidad.

En Psise hacemos hincapié en las competencias del niño y del adolescente para crear una base motivacional y poder estimular también sus áreas de dificultad. De esta manera se persigue desarrollar y consolidar habilidades cuidando de su autoestima y autoeficacia.

Este tipo de intervención se desarrolla en un ciclo de encuentros individuales o en grupo y sus objetivos se establecen sobre la base tanto del perfil funcional como de los objetivos educativos o educativos especiales (PEI).


Fase de la intervención de Activación Cognitiva y Emotivo-Relacional

vaulted-cellar-258906_1920En Activación Cognitiva y Emotivo Relacional de Psise se pueden distinguir tres fases:

  1. Fase de observación y establecimiento de objetivos.
  2. Definición de la actividad.
  3. Desarrollo y cierre de la actividad.

Los encuentros de activación cognitiva se inician con una fase de observación, en la que se da amplio espacio al conocimiento del niño y del adolescente, apuntando a la consolidación de las habilidades cognitivas y emotivo-relacionales ya presentes.

Sucesivamente la intervención se estructura en torno a una actividad principal que constituye el centro de la atención compartida. En esta fase el psicólogo observa la actividad en cuanto a los objetivos propuestos, estimulando las funciones sobre las que se pretende trabajar, reorganizando y dirigiendo hacia nuevas etapas evolutivas.

En resumen, la actividad se desarrolla de forma compartida, apoyando y ampliando las posibles implicaciones prácticas y favoreciendo procesos de generalización a otros contextos de la vida diaria del niño y adolescente. Desde esta perspectiva, la actividad elegida actúa como elemento mediador en la relación, centrándose en secuencias de comportamientos y acciones y facilitando el intercambio comunicativo, lo que permite la expansión de las capacidades cognitivas y habilidades de regulación emocional.

Las actividades llevadas a cabo dentro de la intervención se determinarán en función de la edad, nivel de desarrollo y necesidades y características de situación particular proponiendo una entre las siguientes alternativas:

  • Actividades basadas en el juego funcional y simbólico.
  • Actividades basadas en la comunicación y narración.
  • Actividades basadas en procesos de aprendizaje.
  • Actividades dirigidas a la promoción de la autonomía en el entorno.
  • Actividades dirigidas a la autonomía y a la interacción en pequeños grupos.
  • Actividades de dramatización.

Configuraciones de la intervención de Activación Cognitiva y Emotivo-Relacional

  • child-1666666_1920Activación Cognitivo-Emocional Madre-Hijo y Padre-Hijo basada en el juego.
  • Activación Cognitiva y Emotivo-Relacional con finalidad de Simbolización, Regulación Emocional y Elaboración de la Información.
  • Activación Cognitiva con Finalidad Comunicativa, de Lecto-Escritura, Cálculo y Planificación Ejecutiva.
  • Actividad Educativa Grupal con Finalidad Recreativa, de Socialización e Integración.
  • Actividad en el Territorio Enfocada al Desarrollo de la Autonomía y a la Gestión del Tiempo Libre.

© Psise: Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.