Trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos

  • Delirium

Con el término Delirium o síndrome confusional agudo (S.C.A.) se definen los trastornos orgánicos de las funciones mentales superiores que de manera aguda, transitoria, global y reversible producen alteraciones del nivel de conciencia del individuo. En general, un diagnóstico de Delirium no inducido por alcohol u otras sustancias psicótropas se puede hacer cuando estén presentes los signos y síntomas característicos. Por ejemplo en el caso de  un paciente (que precedentemente se encontraba sin alteraciones y)  desde hace cuatro días presenta un cuadro de alteración mental con fluctuaciones diurnas (caracterizado por deterioro del estado de conciencia y de la atención, déficit cognitivo global, hiperactividad, trastorno del ciclo sueño-vigilia, miedo),  el diagnóstico más probable es el de Delirium.

  • Demencia

En el proceso diagnóstico de una posible demencia se debe atender especialmente a aumentar la especificidad de dicho proceso.

  • Síndrome amnésico

La amnesia anterógrada es lo más característico de las amnesias hipocámpicas mientras que en el síndrome amnésico orgánico se encuentra siempre ausencia de deterioro intelectual general.