Ocio terapéutico inclusivo

Las actividades de ocio terapéutico inclusivo son experiencias de socialización guiadas de tipo lúdico-recreativo, compartidas con un grupo de pares, supervisadas por un psicólogo experto. El rol del psicólogo es proporcionar apoyo tanto los procesos grupales como individuales, adecuándose a las necesidades de cada miembro del grupo. Estas experiencias guiadas son muy recomendables para un desarrollo armónico de la persona, de la autoestima, autoeficacia y adaptación a distintos contextos sociales.

Las actividades de ocio terapéutico de Psise se dirigen a preadolescentes y adolescentes con dificultades cognitivas y relacionales, discapacidad o Trastornos del Espectro Autismo.

ocio terapéutico inclusivo

El ocio terapéutico inclusivo de Psise es una actividad educativa grupal con finalidad recreativa, de socialización e integración para preadolescentes y adolescentes. El objetivo general es promover la posibilidad de experimentar, experiencias positivas de tipo lúdico-recreativo, compartidas con los pares y mediadas por expertos que apoyen los diferentes procesos cognitivos y relacionales que vayan surgiendo. El objetivo específico de la intervención se centra en el desarrollo de competencias de autonomía, gestión de las relaciones, del comportamiento y del tiempo libre.

En cada encuentro las actividades pueden tener lugar tanto en un espacio cerrado como en el entorno cotidiano. Las actividades se enfocan principalmente a la integración, socialización, regulación emocional y conductual, autonomía, toma de decisiones, ocio compartido y gestión del tiempo libre.

La disponibilidad de grupos se encuentra sujeta a la demanda de actividades, y a la organización de grupos en función de características personales, edades y necesidades específicas de los participantes.


© Psise: Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.