Ocio terapéutico inclusivo

Destinatarios: preadolescentes y adolescentes con dificultades cognitivas y relacionales, discapacidad, Trastornos del Espectro Autista.

Necesidades: Gestión de “experiencias de socialización guiadas” de tipo lúdico-recreativo, compartidas con un grupo de pares, mediadas por un psicólogo experto que apoye tanto los procesos grupales como individuales, adecuándose a las necesidades de cada miembro del grupo. Estas “experiencias guiadas” son muy recomendables para un desarrollo armónico de la persona, de su autoestima, autoeficacia y adaptación a distintos contextos sociales.


team-386673_1280El ocio terapéutico inclusivo de Psise es una actividad educativa grupal con finalidad recreativa, de socialización e integración para preadolescentes y adolescentes. Se trata de un conjunto de actividades (de juego y ocio compartido) que un grupo de jóvenes va desempeñando periódicamente, apoyado por psicólogos expertos en desarrollo de competencias individuales, emocionales y sociales.

En cada encuentro las actividades pueden tener lugar tanto en un espacio interno como en el entorno ciudadano, enfocándose principalmente en: la integración, socialización, regulación emocional y conductual, autonomía, toma de decisiones, juego compartido y gestión del tiempo libre.

laugh-1391101_1920El objetivo general es promover la posibilidad de experimentar, en la preadolescencia
y en la adolescencia, experiencias positivas de tipo lúdico-recreativo, compartidas con
los pares y mediadas por expertos que apoyen los diferentes procesos cognitivos y relacionales que vayan surgiendo.

El objetivo específico de la intervención de Ocio Terapéutico Inclusivo es el desarrollo de competencias de autonomía, gestión de las relaciones, del propio comportamiento y del tiempo libre.

Contáctanos…


© Psise: Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.