Requisitos de acceso para las prácticas en PSISE Madrid
Las prácticas están dirigidas a estudiantes de Psicología interesados en adquirir experiencia en el ámbito clínico. Se dará prioridad a los estudiantes que cuenten con colegiación oficial en Psicología y/o que hayan cursado el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria o estén en proceso de formación como Psicólogos Clínicos y Psicoterapéutas.
PSISE Madrid también acepta solicitudes de estudiantes extranjeros que estén cursando estudios en Psicología y posean un título o matrícula conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, siempre que puedan acreditar la equivalencia de sus estudios.
En PSISE Madrid damos la bienvenida y animamos a personas de todos los orígenes y experiencias a postularse. Estamos comprometidos a fomentar un entorno inclusivo, equitativo y accesible que respalde y valore voces y perspectivas diversas en el ámbito de la psicología.
Solicitud de prácticas
Los estudiantes de Psicología interesados en realizar prácticas en PSISE Madrid deberán enviar una solicitud a la dirección info@psisemadrid.org.
La solicitud debe incluir:
- Carta de presentación, explicando su motivación para realizar las prácticas en PSISE Madrid, su idoneidad para el puesto y cómo sus objetivos profesionales se alinean con el enfoque del centro.
- Currículum actualizado, detallando su formación académica, experiencias previas y competencias relevantes.
- Declaración de visión personal, incluyendo una breve reflexión sobre las fortalezas y posibles áreas de mejora de PSISE Madrid, así como su visión de cómo estas prácticas contribuirían a su desarrollo profesional y personal. Se sugiere redactar la declaración de visión personal después de haber visitado las publicaciones científicas, sección de artículos y líneas de investigación de PSISE.
El/la candidato/a preseleccionado/a será contactado/a para concertar una entrevista de selección (videollamada por Google Hangouts) con la coordinadora de prácticas de PSISE Madrid.
Tras la entrevista, el/la candidato/a preseleccionado/a deberá:
- Completar el formulario de solicitud de prácticas (se proporcionará después de la entrevista).
- Rellenar el formulario de proyecto de prácticas (se proporcionará después de la entrevista).
Finalmente, PSISE Madrid comunicará la aceptación o no aceptación de la solicitud y del proyecto de prácticas.
Idioma de las prácticas
El idioma de las prácticas es el Castellano.
Importante
La presentación de la solicitud y del proyecto de prácticas, incluso después de la entrevista inicial, no garantiza su aceptación. La admisión está condicionada a la disponibilidad y organización interna del centro, así como a un proceso de selección que evalúa:
- Atención al detalle en la redacción de los documentos de solicitud y proyecto de prácticas, reflejando precisión y profesionalismo en la comunicación escrita.
- Puntualidad, interés y compromiso del psicólogo en prácticas en el área de la psicología clínico-sanitaria, incluyendo una sólida ética deontológica que respete la dignidad, la integridad y los derechos de los pacientes y de los demás profesionales del Centro, conforme al Código Deontológico del Psicólogo.
- Proactividad y capacidad para el trabajo autónomo del psicólogo en prácticas en contextos de psicología clínica e investigación, demostrando iniciativa y responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
- Trayectoria formativa del psicólogo en prácticas orientada a especializaciones en psicología clínico-sanitaria (infanto-juvenil y adulta), investigación y psicoterapia, evidenciando una preparación académica acorde con las áreas de intervención del centro.
- Compromiso con la formación continua y la actualización profesional del psicólogo en prácticas, reconociendo la importancia de mantenerse al día en los avances científicos y técnicos de la psicología clínico-sanitaria, para garantizar intervenciones de calidad, tanto en el plano técnico como interpersonal.
- Comprensión del rol profesional del psicólogo en prácticas, asumiendo responsabilidades acordes a su nivel de formación y participando activamente en su proceso de aprendizaje, evitando concepciones erróneas sobre el rol del psicólogo en formación.
El desconocimiento de estos aspectos, así como la falta de familiaridad con los contenidos presentes en la web de PSISE (publicaciones científicas, sección de artículos y líneas de investigación), es motivo de exclusión del proceso de selección.
Este proceso busca asegurar que los psicólogos en prácticas seleccionados se alineen con los valores y estándares profesionales de PSISE Madrid, promoviendo una práctica ética, responsable y comprometida con el desarrollo profesional y el bienestar de los pacientes.
Uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA)
En la redacción de la carta de presentación, declaración de visión personal, solicitud de prácticas y proyecto de prácticas, no está permitido el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IA-G), como ChatGPT u otros modelos de lenguaje (LLMs), para generar contenido original. Estas herramientas pueden utilizarse únicamente como apoyo para la revisión ortográfica, gramatical o de estilo, pero en ningún caso como sustituto del trabajo intelectual y reflexivo del/de la candidato/a.
El uso de herramientas de IA debe ser previamente autorizado por la coordinación de prácticas de PSISE. En caso de haberse utilizado, su uso deberá describirse de manera clara y detallada en el documento correspondiente. El/la psicólogo/a en prácticas será completamente responsable de la veracidad del contenido y deberá referenciar adecuadamente cualquier recurso o asistencia utilizada. La decisión final sobre la idoneidad del uso de estas herramientas recae en la dirección del centro.
El uso de inteligencia artificial generativa (IA-G) en la elaboración de los documentos mencionados será motivo de exclusión del proceso de selección. En PSISE Madrid trabajamos con rigor y compromiso, y pedimos el mismo nivel de implicación a quienes desean realizar prácticas en nuestro centro. Rogamos no desperdiciar el tiempo y la atención de nuestros profesionales, quienes, además de supervisar a psicólogos/as en formación, dedican sus esfuerzos a atender las necesidades de pacientes y de la comunidad en el ámbito de la salud mental.
