Psicodiagnóstico

Nuestro psicodiagnóstico consiste en un estudio detallado de las competencias y de las dificultades de la persona. Se basa en 4/5 encuentros presenciales de 45/60 minutos, y más de 30 horas para el análisis de las pruebas de evaluación psicológica, observación de la conducta y redacción del informe final.

El proceso de psicodiagnóstico se distribuye en distintas sesiones, y varía según la edad y demanda específica de cada caso.

  • 0-5 años. Psicodiagnóstico del desarrollo temprano.
  • 6-18 años. Psicodiagnóstico infantojuvenil.
  • Adultos. Psicodiagnóstico funcional y de personalidad.
  • Psicodiagnóstico intensivo.
  • Evaluación psicopedagógica breve.
  • Orientación vocacional.
Psicodiagnóstico 0-5 años
psicodiagnóstico

Valoración detallada de las características cognitivas y emotivo-relacionales del niño y de la interacción con sus progenitores.

Los diferentes instrumentos de evaluación y sistemas de observación de la conducta, del juego y de la interacción, permiten detectar señales e indicadores precoces de posibles dificultades desde los primeros años de vida del niño.

La detección temprana de dificultades en el desarrollo se configura como un conjunto de observaciones e índices predictivos, capaces de medir un factor de riesgo de posibles dificultades futuras. La detección temprana tiene el objetivo de identificar, con un cierto grado de confianza, si el niño está en riesgo de padecer una dificultad o discapacidad concreta.

La detección temprana de dificultades cognitivas, emotivo-relacionales o de adaptación puede conducir a una mejor calidad de vida para el niño y para su familia. Por esta razón, cuando un niño carece de ciertos hitos evolutivos, o presenta comportamientos no esperables en el desarrollo, es fundamental que se consulte a un experto lo antes posible.

Se abre así la posibilidad de una intervención precoz, dirigida a prevenir complicaciones secundarias derivadas del aislamiento o la falta de integración social. Cualquier intervención especializada, incluso en caso de las discapacidades más graves, permite desarrollar al máximo los componentes no afectados por el trastorno o la dificultad.

Psicodiagnóstico 6-18 años

En Psise contamos con un amplio repertorio de pruebas y escalas de observación para el diagnóstico funcional y la intervención. Nuestros protocolos se adaptan a distintas edades, características y necesidades del niño o del adolescente. Se trata pruebas y sistemas de análisis actualizados, tanto españoles como internacionales, que nos permiten realizar:

  • Evaluación psicológica y de la personalidad en desarrollo.
  • Evaluación neuropsicológica.
  • Evaluación de los procesos de aprendizaje y de las aptitudes académicas.
  • Evaluación de aspectos emotivo-relacionales, competencias sociales y de adaptación.
  • Psicodiagnóstico descriptivo y categorial .
  • Construcción de perfiles funcionales y de planes educativos individualizados (PEI).
Psicodiagnóstico adultos

En Psise consideramos el psicodiagnóstico en la etapa adulta como un proceso que permite describir y entender el funcionamiento intrapsíquico y social de la persona, a través de su conducta, mecanismos de pensamiento y comunicación, percepción subjetiva  y eventuales síntomas.

Nuestro psicodiagnóstico funcional y de personalidad proporciona una ventana desde la que co-construir, junto con la persona, psicoterapias e intervenciones eficaces.

Psicodiagnóstico intensivo
psicodiagnóstico

A menudo llegan solicitudes de evaluación psicodiagnóstica de diferentes lugares de España o de Europa. Vista la dificultad para acudir a varias sesiones en nuestro centro en Madrid para una evaluación especializada, Psise ha desarrollado un protocolo de evaluación intensivo en 48 horas.

El protocolo implica la colaboración coordinada de diferentes psicólogos especialistas en un proceso continuo de contraste de hipótesis clínicas y datos de evaluación. Gracias al trabajo paralelo de los profesionales del equipo, la valoración se realiza en paralelo a la aplicación de las pruebas, garantizando una profundización psicológica progresiva y ajustada a los resultados.

Los protocolos de psicodiagnóstico intensivo de Psise son adaptables a distintas edades (desarrollo temprano, infantojuvenil y adultos). La organización y planificación de sesiones se realiza tomando en consideración las necesidades de la persona, con descansos que permitan asegurar la correcta atención y ejecución en las distintas tareas.

En el caso de valoraciones infantiles, se realizan entrevistas y cuestionarios con los padres sobre conductas, competencias y dificultades de su hij@ en sesiones paralelas con el supervisor del caso. La información proporcionada por la familia durante la evaluación es fundamental para orientar el proceso psicodiagnóstico y las diferentes pruebas a aplicar.

Evaluación breve
psicodiagnóstico

Estudio de screening psicodiagnóstico individual de las distintas funciones cognitivas implicadas en los procesos de aprendizaje del estudiante

Se trata de una valoración de detección, dirigida a predecir una dificultad analizando determinados signos críticos previamente identificados. Sus características son la sencillez y rápida administración.  El objetivo de esta evaluación no es el diagnóstico de un trastorno, sino identificar las aptitudes, dificultades y necesidades académicas del alumno.

En el caso de detectar dificultades o necesidad de apoyo, se elabora un Plan Educativo Individualizado(PEI), definiendo una intervención psicoeducativa y de aprendizaje adaptada a las necesidades del alumno. En dicho documento se especifican objetivos, actividades y la metodología de la intervención. En caso de trastorno específico (del aprendizaje, de la conducta, del desarrollo, etc.) se remite para una profundización psicodiagnóstica antes de iniciar cualquier programa de apoyo.

Orientación vocacional

La elección del futuro profesional es probablemente la tarea más importante a la que los estudiantes deben enfrentarse al final de la educación secundaria y superior. Contar con toda la información posible acerca de las preferencias y aptitudes puede ser de gran ayuda en la elección de una carrera profesional.

Para una buena elección del futuro profesional es fundamental disponer de dos tipos de información: conocer las alternativas profesionales posibles y descubrir las propias competencias y vocación. La valoración propuesta por Psise consiste en una evaluación de diferentes habilidades, expectativas, deseos e intereses profesionales, competencias cognitivas y actitudinales, buscando la convergencia de todas ellas en una elección lo más adaptada a las necesidades personales.


© Psise: Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.