Psicodiagnóstico

Nuestro psicodiagnóstico consiste en un estudio detallado de las competencias y de las eventuales dificultades del bebé, del niño, del adolescente y del adulto. Se basa en al menos 3/5 encuentros presenciales de aproximadamente 45 minutos, y más de 25 horas para el análisis de las pruebas, la observación de la conducta y la redacción del informe final.

El proceso psicodiagnóstico varía según la edad, de manera que en Psise realizamos:

  1. Psicodiagnóstico del desarrollo temprano  (0-5 años).
  2. Psicodiagnóstico infanto-juvenil (6-18 años).
  3. Psicodiagnóstico funcional y de la personalidad (adultez).
  4. Psicodiagnóstico en 48 horas.
  5. Evaluación psicopedagógica breve.
  6. Orientación vocacional.

1. Psicodiagnóstico del desarrollo temprano  (0-5 años).

tempranoA través de diferentes instrumentos de evaluación y sistemas de observación de la conducta, del juego y de la interacción, nos dedicamos a detectar señales e indicadores precoces de posibles dificultades del niño ya en sus primeros años de vida.

Partimos del supuesto de que la detección temprana de posibles dificultades cognitivas, emotivo-relacionales o de adaptación puede conducir a una mejor calidad de vida para el niño y para su familia. Por esta razón si un niño carece de ciertos hitos evolutivos, o presenta comportamientos no esperables en el desarrollo, es fundamental que se consulte lo antes posible a un experto.

Antes de los tres años de vida la detección temprana de posibles dificultades en el desarrollo se configura como un conjunto de observaciones actuales e índices predictivos, capaces de medir un factor de riesgo, señalando posibles dificultades futuras. En este sentido la detección temprana no tiene el objetivo de diagnosticar con certeza la presencia de un trastorno, sino de identificar, con un cierto grado de confianza, si el niño está en riesgo de padecer una particular dificultad o discapacidad.

temprano-2Se abre así la posibilidad de una intervención precoz capaz de prevenir complicaciones secundarias derivadas del aislamiento y de la falta de integración social. Cualquier intervención especializada, incluso en caso de las discapacidades más graves, permite desarrollar al máximo los componentes no afectados por el trastorno o la dificultad.

Nuestro psicodiagnóstico del desarrollo temprano proporciona una valoración detallada de las características cognitivas y emotivo-relacionales del niño así como de la interacción de juego con sus progenitores.

Contáctanos…

2. Psicodiagnóstico infanto-juvenil (6-18 años).

infanciaEn Psise tenemos a su disposición un amplio repertorio de pruebas y escalas de observación para el diagnóstico funcional y la intervención, con protocolos adaptados tanto a la edad como a las características y necesidades del niño o del adolescente. Se trata de las más actuales pruebas y sistemas de análisis tanto españoles como internacionales. Con estos instrumento en Psise realizamos:

  • Evaluación psicológica y de la personalidad en desarrollo.
  • Evaluación neuropsicológica.
  • Evaluación a través de la observación de las funciones de base.
  • Evaluación de los procesos de aprendizaje y de las aptitudes académicas.
  • Psicodiagnóstico descriptivo y categorial de última generación.
  • Construcción de perfiles funcionales y de planes educativos individualizados (PEI).

Contáctanos…

3. Psicodiagnóstico funcional y de la personalidad (adultez).

adultez-2En Psise consideramos el psicodiagnóstico en la adultez como un proceso que permite  conocer, describir y entender el funcionamiento intrapsíquico, interactivo y social de la persona, que se manifiesta a través de la conducta observable, de sus mecanismos de pensamiento y de comunicación, de su percepción subjetiva  y de los eventuales síntomas, en una específica cultura de referencia.

Nuestro psicodiagnóstico funcional y de personalidad proporciona una ventana informativa desde la que poder co-construir, junto con la persona, psicoterapias e intervenciones eficaces.

Contáctanos…

4. Psicodiagnóstico en 48 horas.

espanaA menudo a Psise nos llegan solicitudes de evaluación psicodiagnóstica para niñ@s de diferentes lugares de España o de Europa. Normalmente las familias nos plantean una pregunta general, un problema específico, quieren confirmar un diagnóstico previo o profundizar en problemas que detectan en el desarrollo de su hij@. Vista la imposibilidad de estas familias de acudir a varias sesiones en nuestro centro en Madrid para una evaluación especializada, Psise ha desarrollado un protocolo de evaluación intensivo en 48 horas.

El protocolo implica la colaboración coordinada de diferentes psicólogos especialistas en un proceso continuo de contrastes de hipótesis clínicas y datos de evaluación. De esta manera, gracias al trabajo paralelo de los profesionales del equipo, la valoración se realiza en modo simultáneo a la aplicación de las pruebas, garantizando una profundización psicológica progresiva, ajustada y adecuada a los resultados encontrados.

Young girl making food choice; Shutterstock ID 274232933La metodología utilizada consiste en la detección de dificultades mediante juegos, entrevistas clínicas, cuestionarios y un amplio repertorio de pruebas estándar y escalas de observación. Todo el proceso de evaluación se realiza en nuestras salas de observación equipadas con las últimas tecnologías en videograbación para el sucesivo análisis de conductas e interacciones.

El protocolo de evaluación psicodiagnóstica en 48 horas de Psise se realiza en Madrid en dos días contiguos: desde las 9:30 a las 19:00 horas. Por ello se aconseja que la familia llegue a Madrid la noche anterior para que el niñ@ pueda descansar, para al día siguiente empezar las actividades en nuestro centro en Madrid.

familiaLas actividades dirigidas al niñ@ se desarrollan en sesiones de 45 minutos en una ambiente inclusivo y de juego, previendo descansos puntuales y momentos de juego terapéutico que garanticen la correcta atención y descanso.

Las entrevistas y cuestionarios con los padres sobre conductas, características, competencias y dificultades de su hij@ se desarrollan en sesiones simultáneas por el supervisor del caso. La información recogida de los padres durante el primer día de evaluación es fundamental para orientar el proceso psicodiagnóstico y las diferentes pruebas a aplicar al niñ@.

Contáctanos…

5. Evaluación psicopedagógica breve.

psicopedagogicaNuestra evaluación psicopedagógica breve consiste en un estudio de screening psicodiagnóstico inidividual de las distintas funciones cognitivas implicadas en los procesos de aprendizaje del alumno. En Educación Secundaria Obligatoria la evaluación psicopedagógica breve se puede enfocar más hacia la orientación vocacional.

El screening es una metodología de detección que puede predecir una dificultad analizando signos críticos previamente identificados. Sus características son la sencillez, la rápida administración y el bajo coste económico.   Su objetivo no es diagnosticar con certeza la presencia de un trastorno, sino identificar, con un cierto grado de confianza, las aptitudes, las dificultades y necesidades académicas del alumno.

shutterstock_165506024Una vez realizada la evaluación, se pasa al PEI (Plan Educativo Individualizado), un documento interno en el que se planifica la intervención psicoeducativa y de aprendizaje para las necesidades específicas del alumno. En dicho documento se especifican los objetivos, las actividades y la metodología de la intervención.

En caso de trastorno específico (del aprendizaje, de la conducta, del desarrollo, etc.) se remite para una profundización psicodiagnóstica antes de empezar el programa de apoyo académico.

Contáctanos…

6. Orientación vocacional.

orientaLa elección del futuro profesional es probablemente la tarea más importante a la que los estudiantes tienen que enfrentarse a finales de la ESO y del bachillerato. Una buena orientación vocacional es necesaria para adoptar la decisión correcta a la hora de elegir una carrera u otra.

Para una buena elección del futuro profesional es fundamental disponer de dos tipos de información: conocer las alternativas profesionales posibles y descubrir las propias competencias y vocación que llevarán a elegir con acierto un tipo de estudio o profesión. Así que las diferentes habilidades del estudiante, sus expectativas, deseos, intereses profesionales y culturales, así como las competencias cognitivas y actitudinales deben converger todas en la dirección correcta.

Contáctanos…


© Psise: Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.