Disgrafía evolutiva: sensibilización de PSISE

PSISE propone una campaña de sensibilización sobre los indicadores de riesgo de la disgrafía evolutiva y la intervención en edad preescolar y escolar. La habilidad de escribir y expresarse por escrito es una de las bases del proceso de aprendizaje, además es una habilidad esencial para desenvolverse en la vida cotidiana. Por este motivo resulta de especial relevancia detectar de manera temprana y corregir las dificultades que puedan surgir en la expresión escrita. 

La disgrafía evolutiva (o trastorno de la expresión escrita) es un trastorno específico del aprendizaje. Un trastorno específico del aprendizaje es una dificultad para asimilar determinados conceptos o realizar específicas tareas académicas, desempeñándose adecuadamente en las demás áreas y teniendo una inteligencia normal. En el caso de la disgrafía, la dificultad se puede manifestar en distintas áreas relacionadas con la expresión escrita como la caligrafía, la ortografía, la gramática o la organización de ideas por escrito (semántica).

La disgrafía se puede detectar fácilmente a partir del primer curso de primaria, cuando se aprende la escritura de forma completa. De todas formas hay algunos indicadores precoces que, durante la escuela infantil, ya pueden constituir señales de alarma para futuras dificultades de escritura. Se trata por ejemplo de observar la calidad del dibujo, el nivel de la integración visomotriz, la conciencia de los sonidos y de las palabras, etc. Por esta razón la sensibilización sobre los indicadores de riesgo de la disgrafía evolutiva resulta fundamental.

Para más informaciones sobre los servicios de PSISE: https://psisemadrid.org/psicologos-madrid/.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.