El desarrollo narrativo entre tres y once años

Investigando el desarrollo narrativo entre tres y once años, se ha descubierto que a los 8 años las competencias narrativas evolucionan de manera importante.

Este hallazgo proviene de una colaboración entre investigadores de Psise Madrid (España), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad de Trento (Italia) y RIKEN Brain Science Institute (Japón) y se recogen en el número de este mes de la revista española Estudios de Psicología (2013, 34,2; pp. 141-160).

El equipo de investigadores realizó el estudio pidiendo a 322 niños con desarrollo típico que jugasen y contasen una historia utilizando el Test Proyectivo de la Familia de los Osos.

Este artículo completa y amplía otro estudio realizado por el mismo equipo, publicado el año pasado en la revista estadounidense Perceptual and Motor Skills (2012, 114,3; pp. 883-902).

En el estudio precedente se destacaba como los niños con dificultades emotivo-conductuales (inhibidos y explosivos), cuando se les da la posibilidad de inventar una historia, a menudo lo hacen introduciendo más elementos problemáticos sin resolver, elementos poco claros y conductas desadaptativas.

  • Artículo de este mes en Estudios de Psicología pinchando AQUÍ
  • Artículo en Perceptual and Motor Skills pinchando AQUÍ
  • Lee más sobre el Test Proyectivo de la Familia de los Osos pinchando AQUÍ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.