Investigando el desarrollo narrativo entre tres y once años, se ha descubierto que a los 8 años las competencias narrativas evolucionan de manera importante.
Este hallazgo proviene de una colaboración entre investigadores de Psise Madrid (España), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad de Trento (Italia) y RIKEN Brain Science Institute (Japón) y se recogen en el número de este mes de la revista española Estudios de Psicología (2013, 34,2; pp. 141-160).
El equipo de investigadores realizó el estudio pidiendo a 322 niños con desarrollo típico que jugasen y contasen una historia utilizando el Test Proyectivo de la Familia de los Osos.
Este artículo completa y amplía otro estudio realizado por el mismo equipo, publicado el año pasado en la revista estadounidense Perceptual and Motor Skills (2012, 114,3; pp. 883-902).
En el estudio precedente se destacaba como los niños con dificultades emotivo-conductuales (inhibidos y explosivos), cuando se les da la posibilidad de inventar una historia, a menudo lo hacen introduciendo más elementos problemáticos sin resolver, elementos poco claros y conductas desadaptativas.
- Artículo de este mes en Estudios de Psicología pinchando AQUÍ
- Artículo en Perceptual and Motor Skills pinchando AQUÍ
- Lee más sobre el Test Proyectivo de la Familia de los Osos pinchando AQUÍ
