Evaluación del proceso terapéutico en Psise

PSISE empieza una investigación sobre la sincronía (o alternancia de turno) entre terapeuta y paciente en un ciclo de treinta encuentros de activación cognitiva y emotivo-relacional con un niño de 10 años con TDAH y dificultades emotivo-conductuales. El objetivo del estudio, que se enmarca en las líneas de investigación del Psise, es evaluar la calidad y eficacia del proceso terapéutico en las intervenciones educativas y psicoterapéuticas del centro.

Objetivos

Los objetivos de la intervención de activación cognitiva son: ampliar los tiempos de atención compartida del niño, apoyar su regulación emocional y conductual, favorecer la representación emocional y de relaciones con adultos y pares a través del juego y de la narración compartida con un psicoterapeuta experto.

Instrumentos

Los instrumentos empleados en la intervención son los siguientes: entrevista clínica y diálogo terapéutico, arenero para Sand-Play Therapy, juegos didácticos individuales y sociales, lectura y creación de historias sociales y secuenciales, instrumentos multimedia (Wii, ordenador, tabletas compartidas, etc.), juegos psicomotores.

Procedura

En la primera fase de la investigación se están analizando, a través de un diseño longitudinal “ex post facto”, treinta sesiones de intervención de 60 minutos de duración (planificadas y realizadas tras un exhaustivo análisis psicodiagnóstico funcional y de personalidad), aplicando una adaptación del sistema de análisis observacional de la sincronía entre terapeuta y niño (Venuti y Coco, 2001; Venuti et al. 2008).

En la segunda fase se valorarán también otros aspectos de la relación terapéutica durante la intervención como la alianza terapéutica, la disponibilidad afectiva, la comunicación y representación narrativa de contenidos emocionales y experienciales utilizando otros instrumentos de observación e investigación.

¡Visita nuestras líneas de investigación!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.