La prueba de la “Situación Extraña”: el estilo de apego

El apego es una vinculación intensa que se desarrolla y consolida entre el bebé y su figura afectiva de referencia, por medio de su interacción recíproca. Comienza de manera espontánea desde el nacimiento y su objetivo es el mantenimiento de la proximidad en momentos de amenaza, buscando seguridad, consuelo y protección.

Desde la perspectiva de la psicología evolutiva cognitivo-interaccionista, las primeras experiencias emocionales del bebé con la figura de referencia adulta son muy importantes para su desarrollo intelectual y social.

¿En qué consiste la prueba de la “Situación Extraña”?

En la pasada década de los 60s Mary Ainsworth y sus colegas comenzaron a estudiar como evaluar el apego de los bebés hacia sus cuidadores. Ya en 1965 Ainsworth diseñó una prueba de laboratorio con este propósito, conocida actualmente como la “Situación Extraña”.

Mediante esta prueba se estimula y observa la relación entre un/a madre/padre y su hijo/a de entre 12 y 18 meses de edad. El procedimiento consiste en facilitar a la díada cuidador-niño un lugar estructurado de juego y juguetes, interrumpiendo y reactivando la relación según 7 fases preestablecidas.

A las primeras aplicaciones de esta prueba siguieron muchas otras que apoyaron su efectividad para evaluar el tipo de apego de un bebé hacia sus padres. Sin embargo, aunque esta prueba ha recibido un gran apoyo por la investigación, no es muy aplicada en la práctica clínica, que continúa teniendo amplias dificultades al evaluar el estilo de apego infantil. Ello a pesar de que la evaluación del apego es una pieza clave para garantizar el correcto desarrollo emocional, intelectual y social del bebé.

En Psise, sin embargo, contamos con una amplia experiencia y formación en la evaluación del apego tanto a través de la Situación Extraña como de otros sistemas de análisis de la interacción y de la disponibilidad afectiva. Por ello, entre la amplia gama de pruebas que compone el protocolo de estimulación temprana de Psise, la Situación Extraña ocupa un lugar destacado.

Referencias

Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of Attachment. Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.

Biringen, Z., Robinson, J., & Emde, R.N. (2000). The Emotional Availability Scales, 2nd edition, Attachment and Human Development, 2, 251-255.

Bowlby, J. (1969-1980). Attachment and loss (Vol 1. attachment – Vol. 2, Separation – Vol. 3, Loss). Nueva York: Basic Books, 1982.

Bornstein, M. H., Tamis-LeMonda, C. S., & Haynes, M. (1999). First words in the second year: conitnuity, stability, and models of concurrent and lagged correspondence in vocabulary and verbal responsiveness across age and context. Infant and Development, 22, 67-87.

Cumming, M. & Waters, E. (2000). A secure base from which to explore close relationships. Child development. 71:164–72.

Greenspan, S. I. (1997). The Growth of mind. Cambridge, Massachusetts: Perseus Publishing.

Shaffer, D.R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Thomson.

Trevarthen C., Aitken K. (2003). Infant intersubjectivity: research, theory, and clinical applications. Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 42 (1), 3-48.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.