¿Cómo afectan a los hijos las discusiones entre los padres?

Cuando hay discusiones entre los padres, ¿los hijos realmente lo notan? ¿Le estamos perjudicando por no llevarnos bien? Cuando se da una discusión en casa, los padres manifiestan diversas preocupaciones acerca de en qué medida ésta puede llegar a afectar a los hijos.

Según varias investigaciones las discusiones de conflictividad entre los padres puede influir negativamente en la adaptación social de los hijos tanto en términos de conducta como de estabilidad afectiva, dependiendo de la intensidad, frecuencia y exposición a estos acontecimientos. 

Teniendo en cuenta factores como la personalidad de las personas implicadas, la intensidad, frecuencia y forma de resolución de los conflictos, distintas investigaciones apuntan a consecuencias como dificultades de conducta, ansiedad, aparición de comportamientos de tipo externalizante e internalizante, inseguridad y sentimientos de culpa.

Sin embargo, cabe tener en cuenta también que una relación positiva entre padres e hijos, en la que el niño se sienta seguro y apoyado, es beneficiosa y puede constituir un factor de protección para los jóvenes que viven en ambientes conflictivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.