Cada vez son más las madres que asisten a grupos de apoyo y acompañamiento durante el post-parto y la crianza. Algunos de estos grupos atienden necesidades en concreto, cómo pueden ser los grupos de apoyo a la lactancia y otros son más amplios, como los grupos de crianza.
Los grupos de apoyo y de crianza, tienen como función principal el servir de un espacio de contención para las familias y el ayudarles a tejer redes en esta nueva etapa. La maternidad puede ser estresante y estar acompañada de momentos de soledad. Es necesario que las familias tengan un apoyo en casa y en la comunidad durante este período para evitar impactos negativos en la madre, bebé y demás miembros de la familia.
La psicología perinatal estudia y trabaja los aspectos psicológicos, emocionales y afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y desarrollo y crianza en la primera infancia. De esta forma contribuimos a la formación y acompañamiento post-parto de las familias y favorecemos la transición a la nueva etapa.