El proceso emocional conocido como “Maternity Blues”, “Baby Blues”, “Tristeza Post-Parto” o “Días Azules” consiste en una alteración del estado de ánimo que se produce a consecuencia de los cambios hormonales, psicológicos y sociales que conlleva el nacimiento. Se trata de una alteración que puede aparecer entre el 3º y 5º día después del parto y tiende a desaparecer tras unos 15 días aproximadamente.
Se puede manifestar de manera muy variable, abarcando desde labilidad emocional, tristeza o llanto fácil, hasta preocupaciones, irritabilidad, ansiedad o desesperación.
La falta de información sobre el post-parto, soledad y carencia de apoyos son factores que pueden influir en la intensidad y duración del “Maternity Blues”.
La psicología perinatal estudia y trabaja los aspectos psicológicos, emocionales y afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto, desarrollo y crianza en la primera infancia. De esta forma contribuye a la formación y al acompañamiento de las familias, favoreciendo y cuidando la transición a esta nueva etapa.