INCLUDED: Educación primaria inclusiva con instrumentos multimedia y narración digital, 2019-22

Ficha técnica

  • Título: INCLUDED – Educación primaria inclusiva con instrumentos multimedia y narración digital (INCLUDED – Inclusive Childhood education supported by multimedia and Digital storytelling)
  • Llamada: Round 1 KA2 – Cooperation for innovation and the exchange of good practices
  • Área: KA201 – Strategic Partnerships for school education
  • Fecha de presentación: 26 Mar 2019 12:00:00 (Brussels Time)
  • Resultado: Aprobada (30/07/2019)
  • Duración: 2019-2022
  • Presentada a través de: INDIRE (Italia) http://www.erasmusplus.it/
  • Comisión Europea: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/

Contáctanos si estás interesado


Presentación del proyecto INCLUDED

En nuestra sociedad actual, multicultural y digital, los sistemas educativos de los países de la Unión Europea se enfrentan al difícil desafío de responder a necesidades emergentes tales como: aulas multiculturales, fomento de la motivación académica y del aprendizaje experiencial, inclusión de grupos vulnerables (necesidades educativas especiales, grupos minoritarios, trastornos del neurodesarrollo y comportamentales).

Estos desafíos involucran a todos los actores en un espacio educativo compartido, apoyados por el gran potencial de los nuevos medios digitales, a partir de prácticas innovadoras de colaboración y aprendizaje entre pares.

A partir de estas necesidades, el proyecto «INCLUDED: Educación primaria inclusiva con instrumentos multimedia y narración y digital» (INCLUDED: Inclusive childhood education supported by multimedia and digital storytelling) tiene el objetivo de desarrollar un conjunto de pautas y recomendaciones (enfoque pedagógico, metodología, espacios, herramientas, mejores prácticas) para que los maestros diseñen y fomenten actividades y prácticas inclusivas a través de estrategias tangibles de narración digital (Tangible Digital Storytelling / T-DST) en la etapa de la Educación Primaria (6-10 años).

El proyecto INCLUDED se ha concebido como una herramienta para fomentar tanto la inclusión social, así como abrir la educación a prácticas digitales innovadoras, enfocadas a potenciar el aprendizaje cooperativo y el razonamiento en la escuela primaria.

Dadas estas premisas, el proyecto INCLUDED se mueve a partir del paradigma pedagógico de la narración digital (Digital Storytelling / DST) para elaborar un marco educativo que aborde las necesidades de inclusión en la infancia tardía, promoviendo una investigación-acción participativa, basada en el paradigma de la narración digital (Tangible Digital Storytelling / T-DST) en la escuela primaria, con los siguientes objetivos:

  • Sentar las bases de un marco curricular y definir pautas para educadores, con el fin de implementar la metodología de la narración digital (T-DST) y de la alfabetización mediática en la escuela primaria:
    – definiendo un marco de referencia de capacitación para educadores;
    – diseñando e implementando un modelo de capacitación y prácticas para educadores;
    – diseñando e implementando actividades experimentales en diferentes escenarios educativos, basados en la narración.
  • Realizar una evaluación científica de las actividades desde un enfoque de investigación específico relacionado con los resultados educativos.

Los destinatarios del proyecto INCLUDED son:

  1. Docentes de escuela primaria de 3 países europeos (Italia, España, Finlandia) que asistirán al curso de formación de INCLUDED sobre prácticas inclusivas con narración digital (Tangible Digital Storytelling / T-DST) y que participarán en actividades educativas experimentales, con el apoyo y supervisión de investigadores académicos.
  2. Niños de 6 a 10 años, alumnos de escuela primaria, que participarán en prácticas educativas inclusivas de narración digital (Tangible Digital Storytelling / T-DST) apoyados por sus maestros capacitados.

Los resultados intelectuales del proyecto INCLUDED serán:

  1. [IO1] Curso de formación para docentes sobre narración digital (T-DST).
  2. [IO2] Experimentación educativa.
  3. [IO3] Evaluación científica.
  4. [IO4] Directrices finales sobre narración digital (T-DST) para la educación inclusiva.

El plan de trabajo anual del proyecto INCLUDED es:

  1. 1 ° año (2019-20): Búsqueda del estado del arte sobre narración digital (Tangible Digital Storytelling / T-DST), curso de formación para docentes y diseño de actividades educativas.
  2. 2 ° año (2020-21): Investigación-acción a través de experimentación de actividades en entornos escolares y observación científica en paralelo.
  3. 3 ° año (2021-22): Documentación, análisis de prácticas y desarrollo de directrices.

El proyecto cuenta con una colaboración multidisciplinaria e internacional, supervisada por un grupo de investigadores con experiencia en proyectos de investigación y en la experimentación de prácticas digitales educativas innovadoras, con una atención especial a los procesos de inclusión infantil y a las necesidades educativas especiales.


El impacto que persigue alcanzar el proyecto INCLUDED es:

  1. Mejorar la capacidad de las escuelas para manejar la inclusión, la prevención del fracaso escolar y las desventajas.
  2. Promocionar la innovación de las políticas regionales y nacionales de la Unión Europea.
  3. Potenciar las habilidades y competencias de los docentes y reutilizar el modelo de formación de INCLUDED con los docentes de la escuela primaria en Europa.

Los partners

Escuelas asociadas

  1. IC Bassa Val di Sole (Trentino, IT)
  2. IC Mezzolombardo (Trentino, IT)
  3. IC Pinè (Trentino, IT)
  4. IC Aldeno-Mattarello (Trentino, IT)
  5. IC Vallelaghi (Trentino, IT)
  6. IC Ladino di Fassa (Trentino, IT)
  7. IC Capponi (Milano, IT)
  8. IC Mariti (Pisa, IT)
  9. CEIP Ramón María del Valle Inclán (Madrid, ES)
  10. Scuola statale italiana di Madrid (Madrid, ES)
  11. CEIP Nuestra Senora de la Fuencisla (Madrid, ES)
  12. Colegio de Santa Catalina de Sena (Madrid, ES)
  13. Eräjärvi school (Orivesi, FI)

Autoridades

Otras Instituciones


Participar

El proyecto INCLUDED tiene un interés básico en el impacto de la narración digital (T-DST) para la inclusión como instrumento de innovación pedagógica. Por esta razón busca constantemente la colaboración de directores escolares, coordinadores pedagógicos, autoridades locales y departamentos educativos involucrados en el desarrollo de políticas y prácticas escolares.

En su dimensión actual, INCLUDED ha planificado la participación de al menos 280 niños por país (840 niños en total entre España, Italia y Finlandia), considerando un promedio de aproximadamente 20 alumnos por grupo-clase, involucrando al menos 14 clases en general; y al menos 20 profesores de primaria por País (60 docentes en total entre España, Italia y Finlandia), para una estimación total de 900 participantes.

Con respecto al criterio de selección de los maestros, se otorgará preferencia a los que tengan una experiencia básica en educación inclusiva y en prácticas digitales.

Con respecto al criterio de selección de las clases, se dará prioridad a las:

  1. que muestren mayor presencia de niños con dificultades (especialmente en términos de lenguaje, antecedentes de migración, problemas sociales / emocionales, necesidades educativas especiales)
  2. con al menos una experiencia previa de prácticas educativas con soporte digital.


Artículos relacionados


Psise: Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.