Más vale prevenir: Screening de PSISE para escuelas

Desde PSISE promovemos la importancia de la prevención de dificultades en ámbito escolar a través de proyectos de screening. No prestar atención a las señales que a veces percibimos débilmente (las que nos hacen preguntar “¿esto es normal?”), puede provocar complicaciones secundarias que se habrían podido prevenir, detectando el problema a su debido tiempo y pidiendo ayuda a un experto.

 

A lo largo de la infancia y de la adolescencia la detección de las potencialidades y de las dificultades de nuestros hij@s o alumn@s pueden prevenir complicaciones futuras, abriendo nuevas rutas a lo que se puede llegar a realizar en el futuro.

Muchas veces se escucha

Demasiado a menudo se escucha:

  • “Mi hijo tiene un año, no me mira a los ojos, no logramos jugar con él ni entender lo que quiere: ¿esto es normal?” Y a menudo se escucha: “No parece normal, de todas formas esperamos hasta los 3 años antes de enviarlo a ser evaluado por un experto”.
  • “Mi hijo tiene 3 años y no logra compartir con un compañero, además tiene ataques de impulsividad en casa que no logramos controlar: ¿puede tener algún problema?”  Y como respuesta se escucha: “Es todavía pronto, con el tiempo se arreglará”.
  • “Mi hijo tiene 5 años y no sabe dibujar ni prestar atención a una explicación, es muy introvertido y tímido ¿esto es normal?”  Y a menudo se escucha la respuesta: “Es todavía pronto, tiene tiempo para aprender y hacer amigos”.
  • “Mi hijo tiene 6 años y medio, no logra escribir y leer ¿tiene algún problema?  Y como respuesta se escucha: “Es todavía pronto, dejamos pasar este año y el próximo antes de preguntar a un experto”.
  • “Mi hijo de 9 años, va muy bien en el cole pero dice que no puede más: se aburre en clase porque todo es demasiado simple, además los compañeros se ríen de él porque dicen que es un empollón: ¿esto es normal?” Y a menudo se escucha la respuesta: “No tiene ningún problema, son sus compañeros que son malos.”
  • ¿Mi hijo de 15 años nunca ha pensado en qué hará cuando será mayor: parece que no le gusta nada en concreto ¿es normal? Y como respuesta se escucha: “Hay tiempo, en cuanto llegue a ser mayor empezará a pensarlo”.
¿Qué hacer? Pedir ayuda a un experto

Si un niño carece de ciertos hitos evolutivos, presenta comportamientos no esperables a lo largo del desarrollo, manifiesta un malestar, una dificultad de atención o de aprendizaje, es demasiado introvertido o impulsivo: la detección precoz por parte de un experto puede conducir a una mejor calidad de vida para él, su familia y su entorno.

El servicio de Screening de PSISE para escuelas

Además de su cuidadoso servicio de psicodiagnóstico funcional, el Servicio de Psicología “PSISE” ha desarrollado varios proyectos de screening dirigidos a las escuelas y a sus alumn@s. Se trata de protocolos de evaluación rápidos y eficaces, basados en tareas tanto colectivas como individuales, con un bajo coste económico para la familia y la institución (35 € por alumn@).

El screening es una metodología de detección que puede predecir una dificultad analizando signos críticos previamente identificados. Se trata de una prueba predictiva capaz de medir un factor de riesgo que señala específicas dificultades futuras, abriendo la posibilidad de una intervención rápida y precoz. El screening no tiene el objetivo de diagnosticar con certeza la presencia de un trastorno, sino de identificar, con un cierto grado de confianza, los alumn@s que están en riesgo de una particular dificultad.

  • SCREENING DE LOS PRERREQUISITOS DE LA LECTO-ESCRITURA EN LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA.
  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO.
  • COMPOSICIÓN DEL GRUPO CLASE.
PSISE: cuidamos de mentes jóvenes

PSISE es uno de los mejores servicios de psicología para la infancia y la edad adulta de Madrid en psicodiagnóstico e intervención psicoterapéutica, educativa y educativa especial. Un servicio integral y personalizado desde las primeras etapas de la infancia, dirigido al individuo y a la familia, que cuida atender la diversidad, las dificultades cognitivas y emotivo-relacionales, la discapacidad, los trastornos del aprendizaje, los déficit de atención y los Trastornos del Espectro Autista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.