Desenvolverse en el manejo emocional

A pesar de que las emociones se consideran disposiciones a la acción que nos permiten adaptarnos al entorno, manejar de manera inadecuada las mismas puede conducirnos al extremo opuesto, es decir, a la desadaptación y al malestar. En función del ambiente y de las características de las situaciones-estímulo, la respuesta generada por una emoción en ocasiones puede o debe ser retrasada, inhibida o modificada con el fin de lograr una respuesta lo más adaptada posible a las circunstancias.

A lo largo de la vida necesitamos aprender a identificar, comprender y gestionar emociones diferentes (primarias y secundarias), intentando mantener un equilibrio entre el bienestar personal, las relaciones sociales y nuestras competencias de adaptación en diferentes contextos socio-culturales.

Un componente fundamental para un buen manejo emocional tanto en los niños como en los adultos es la regulación emocional. La regulación emocional es la competencia para modificar una respuesta emocional en una específica situación-estímulo tanto positiva como negativa, adaptándola a las demandas del entorno y del contexto . A menudo estamos más familiarizados con el intentar disminuir nuestras emociones negativas en situaciones-estímulo específicas evaluadas como tales, ignorando que, en otras ocasiones, necesitaríamos lograr gestionar también la fuerte activación que pueden conllevar las emociones positivas.

Leer más…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.