Tras el diagóstico de cualquier tipo de dificultad en la etapa infantojuvenil (ya sea relacionada con una discapacidad, como en dificultades del aprendizaje, de la conducta y TDAH, entre muchas otras) los padres se ven en en la situación de encontrar la mejor manera de compensar o estimular las dificultades detectadas.
La mayoría de dificultades en la etapa infantojuvenil, sean de tipo cognitivo, emocional o conductual,tienen siempre una repercusión sobre el rendimiento escolar, dado que es uno de los principales ambientes en que se desenvuelven los niños y adolescentes.
Más allá de las intervenciones y adaptaciones realizadas por los centros escolares, en muchas ocasiones es necesario proporcionar al alumno un apoyo adicional, ya sea centrado en la activación de determinadas funciones (como en el caso de dificultades de aprendizaje, discapacidad intelectual o dificultades atencionales) o en la regulación de aspectos conductuales y emocionales (como en los trastornos de conducta y TDAH) que le permitan una mejor adaptación al entorno escolar.
Asumir el coste de estas intervenciones de apoyo y estimulación, que suelen llevarse a cabo por parte de profesionales especializados del sector privado, puede resultar una carga económica importante para la familia. Por este motivo, es relevante proporcionar información acerca de la existencia de becas y ayudas para alumnos con necesidades de apoyo educativo convocadas anualmente (por curso escolar) por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Qué se consideran necesidades específicas de apoyo educativo?
En la convocatoria 2018-19, se definió al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo como a aquellos “alumnos con una necesidad específica de apoyo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a trastorno grave de conducta o a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada”.
Las ayudas individualizadas establecidas en la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el presente curso (2018-2019) han sido:
- Ayudas directas para los alumnos incluyendo a los afectados por TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
- Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
- Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Enlaces de interés (documentación y procedimiento):
- Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2018-19 – Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Real Decreto 951/2018, de 27 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2018-2019